Fluttering Petal landing pad for sci-fi miniatures


The idea for this landing pad is that any human outpost in the world of Infinity needs a clean and safe spot to land with orbital landers, dropships and small conventional VTOL ships.
With that in mind, this project was born. The landing pad is an octogonal platform named Fluttering Petal as the containment barriers resemble the petals of a flower. This barriers has a double function, deflect the ship's exhaust fumes and serve as additional space for bigger ships.
As it's build in foamcore, building is simple and easy, the good point of this model is the illumination with leds, this is the good part of this tutorial.

Pista de aterrizaje Fluttering Petal para miniaturas futuristas


La idea principal para esta pista es que en el mundo de Infinity prácticamente cualquier asentamiento humano necesita un punto en el que puedan aterrizar tanto lanzaderas orbitales de pequeño tamaño como aeronaves VTOL convencionales.
Así nace este proyecto, la pista es una plataforma octogonal bautizada como "Fluttering Petal" debido a las barreras con forma de pétalos que tienen como doble función tanto desviar el rebufo de las lanzaderas mas potentes como ampliar la superficie utilizable cuando están completamente abiertas.
Puesto que la construcción en si en cartón pluma es bastante simple, la parte fuerte de este modelo es la iluminación con leds, que es la parte con mas substancia de este tutorial.


Not yet available

¿Cómo construirlo?


Como siempre, el mejor punto de partida es poner en papel la idea que tenemos para el proyecto, unos cuantos bocetos rápidos suelen explotar dicha idea y aportar nuevas formas de enfocarla.
Para este proyecto (sin tener en cuenta la parte eléctrica de la que nos ocuparemos mas alante) los materiales utilizados son los de siempre, cartón pluma, rejilla de aluminio pequeña, cartulina y un buen juego de herramientas: tablero de corte, cutters, y sobretodo pistola de pegamento termofusible que para estas cosas va muy bien (deforma menos que el imedio, pega con mucha mas solidez, aporta cuerpo y peso y además seca en cuestión de segundos).
Pese al boceto y a la recopilación de ideas he cometido dos fallos bien gordos, primero no dejar espacio suficiente para el portapilas en la parte inferior y segundo hacer la plataforma con un diámetro unos 5cm menor de lo que hubiera sido óptimo... pero bueno, para la siguiente corregiré esos fallos.

Para la plataforma partimos de las dimensiones de una lanzadera ChickenHawk y procedemos a recortar el cartón pluma con la forma octogonal de la base.
Como comentaba antes, en este punto me he quedado corto con las dimensiones, 5 centímetros mas de diámetro le hubieran venido muy bien a la plataforma, sin embargo así se queda.
Not yet available
El problema de trabajar con cartón pluma es que las superficies quedan muy muy lisas, como es lógico no tenemos ni relieves ni tubos, por ello vamos a ponerle primero una plataforma de rejilla sobre la que se asentará la nave.
Para ello hemos recortado la rejilla octogonal y unos refuerzos en cartulina que la sujetarán en posición y le darán mejor aspecto.
No perdais detalle que ya hemos perforado las ranuras para la iluminación, estas ranuras son de 5mm de ancho para que quepan los leds perfectamente. Vereis que las luces en vez de delimitar los bordes de la pista marcan la parte de atrás y los laterales y una línea menor donde irá el morro de la lanzadera, esto es así para marcar la posición correcta de aterrizaje y que la rampa de desembarco quede alineada con la rampa de acceso a la plataforma (además se debe a que sólo tenía 7 leds rojos en vez de los 8 que me hubieran hecho falta :p).
Not yet available
Pegar esto tiene su truco, pero para ello la pistola de pegamento termofusible es la mejor solución, aplicamos poca cantidad en los bordes y en los radios con la rejilla presentada en la plataforma y voilá la tenemos pegada. Ahora para el refuerzo hacemos lo mismo, mas pegamento sobre la rejilla y presentamos la pieza.
Al usar este tipo de pegamento el resultado es una pieza que tiene mas altura/relieve incluso que la que da la cartulina y que es prácticamente imposible despegar.

Para las pantallas de protección recortamos las piezas y ¡lo mas importante de este hobby!: NO TIRAMOS NINGUNO DE LOS RESTOS SOBRANTES.
Porque como vereis al pegarlas en posición usamos dichos restos de recorte para hacer el resto de piezas de la "bisagra" de las pantallas.
Para que no quede muy sosa y lisa la superficie (aunque mas tarde el pintado ayudará a que quede mejor) ponemos planchitas de cartulina recortadas ad hoc.
Not yet available
Aquí vemos la bisagra que levanta los pétalos, obviamente no se mueve.
Con las piezas sobrantes, pegamento caliente y pajitas corrugadas del todo a 100 las tenemos montadas en apenas un par de minutos.
De los 7 pétalos 3 los dejamos en posición elevada como protegiendo una parte de la pista (cuando montemos el escenario allá podremos dejar algunas cajas, barriles o un contenedor) y el resto abatidos. Así en esa zona además tendremos algo de cobertura para las miniaturas que se suban a la plataforma.

Aunque no se vea en las fotos hemos montado también la base que eleva la plataforma unos 3 centímetros sobre el suelo.
Presentamos la pieza con la lanzadera encima, la cosa va pintando bien.
Not yet available
Montamos la rampa de acceso, para ello cartón pluma (como siempre) y para darle relieve a la superficie hemos puesto una pieza de cartulina con ranuras cortadas que harán de superficie "antideslizante". Este tipo de detalles son rápidos y fáciles de hacer.
Notad que he pintado antes de empezar con la iluminación las ranuras de las luces con un color metálico.

Lightning circuits


Not yet available

El alumbrado eléctrico


Vamos ahora con la parte divertida, la iluminación. Para ello necesitamos algunos materiales que conseguiremos en tiendas de electrónica. Yo los compré en Don Electrón (Madrid - C/ Menéndez Valdés, 52. Pasaje entre las calles de Gaztambide y Andrés Mellado), una tienda donde no sólo el precio es bueno sino que el dueño te atiende mas que bien, en mi caso que desconocía totalmente el intríngulis de los circuitos de leds me calculó ahí mismo las resistencias necesarias y demás.
Los materiales que necesitarás son unos 2 metros de cable rojo y otros 2 de negro, un interruptor, 8 leds (en mi caso 7 rojos y 1 blanco) de alta luminosidad y 8 resistencias de 120 ohmnios. La alimentación se hace con 3 pilas de 1,5v (es decir 4,5v).
El problema con los circuitos de leds es que o le pones una resistencia delante o la vida del led se reduce considerablemente, y precisamente para modelismo no es deseable tener que destrozar la maqueta para sustituir un led fundido (aunque para la próxima usaré "barretas" para conectar los leds). De todas formas uno mismo puede calcular qué necesita para un circuito de LEDs, si no tienes ni papa del tema (como es mi caso) un buen punto de partida es la wikipedia, ahí no solo hay información general sino enlaces a algunos calculadores de resistencias para circuitos.
Not yet available
¡Manos a la obra!, ya tenemos los materiales, así que para montar los leds y que hagan efecto "tubo de neón" recurrimos de nuevo a las pajitas. Yo he usado las verde/amarillas, que con la luz del led rojo da un tono anaranjado muy hermoso.
Con los leds de 5mm el protector de epoxy del led entra perfectamente y ajustado en la pajita, no hay que pegar nada.
Hay muchas formas de solucionar este circuito, yo he puesto todos y cada uno de los leds en paralelo, así si se funde uno lo cambio y punto sin que dejen de funcionar otros y además sufren menos los leds, sin embargo otra opción hubiese sido poner lo leds en 4 grupos en paralelo (así usamos solo 4 resistencias) con 2 leds en serie en cada grupo (en ese caso las resistencias serían distintas), hay un sin fin de posibilidades.

Practicamos agujeritos finos en el cartón pluma por los que pasar las patillas de los leds y metemos las piezas. No necesitamos mas que haber pintado antes las ranuras, no hay que pegar nada, todo encaja como un guante. Además al no haberlo pegado en caso de que se nos funda alguno podremos reemplazarlo sin montar mucho lío.
Apreciad junto a la rampa la farola con el led blanco, para hacerla no hemos hecho mas que pasar el cable con el diodo por una pajita, pegarlo en posición y ponerle encima una pantalla de cartulina. Trabajo rápido y resultón e idea de la que tomaremos nota por ejemplo para iluminar un cartel publicitario o hacer farolas callejeras. ;)
Not yet available
Aquí vemos las tripas del circuito, mucho cableado inútil y chapuza... para la próxima tengo que usar canutillo termo-comprimible en vez de poner cinta aislante y comprar alguna clema de electrónica para unir esos mochos de cables.
Antes de empezar con el montaje del circuito he puesto la batería de 8 resistencias en una pieza de cartón pluma, aunque ocupe un poco mas me sobra igualmente espacio y tengo todo un poco mas ordenado a la hora de montar el circuito.
Fijaos en la cajita donde alojamos el interruptor junto a la rampa y en cómo he solucionado el problema de sujetar el porta-pilas.

Probamos que todo funcione y ¡estamos listos para pintar!.
Sólo comentar una cosa respecto al precio de todo esto... es baratísimo para los resultados que se obtienen, en cartón pluma, rejilla, pegamento y cartón no nos habremos gastado mas de un par de euros (así a ojo), y el tema eléctrico son unos 8 euros entre los leds (0,60 cada uno) el porta pilas, cableado, resistencias e interruptor... así que al final por unos 12 euros tenemos una pieza de escenografía que le dará clase y distinción a nuestra mesa.


Not yet available

Y por fin pintado y listo para jugar


La verdad es que soy bastante vago, al final el pintado termino haciéndolo (si es que llego a ello) mas o menos deprisa y de forma mas chapuza de lo que me gustaría, al menos esta vez no ha quedado muy mal... he pintado la base de la misma forma que el depósito hecho con una tarrina de CDs, en grises y a esponja, como si estuviera vaciado con ALUPOXY (vaya ud. a saber qué tipo de material futurista fácil de vaciar y de dureza extrema).
el octógono central está en bronce con esponjazos en negro, los pétalos en plata metálico y para darle algo de color tienen las lineas hechas deprisa y corriendo con un stencil pequeño y práctico.
En conjunto... juzgad por vosotros mismos los resultados.