Two quick pieces of scenery
  			This time the idea is to make two pieces of scenery mounted over a spare CD as quick and good looking
  			as possible, the first of them uses plaster pieces casted using Hirst Arts molds
  			(
www.hirstarts.com), that's something that 
  			obviously everyone hasn't at home, but I sincerely recomend; the other one uses foamcore board and 
  			five spare 2x2cm miniature bases that almost everyone has plenty at home.
  			The project starts in the morning and ends the same day (only spent a morning and two more hours to be 
  			completed), and, not like other projects, this time I started building without any sketch or plans, 
  			it is just a "
lets see what can I glue over a CD" project.
      
Dos piezas rápidas de escenografía
  			Esta vez la cosa trata de hacer dos piezas de escenografía montadas sobre un CD de la forma mas
  			rápida y a la vez vistosa posible, una de ellas utiliza piezas vaciadas en escayola usando los 
  			moldes de Hirst (
www.hirstarts.com) lo que 
  			obviamente no todo el mundo tiene por casa; la otra usa principalmente cartón pluma y 5 bases de 
  			2x2cm de miniaturas como las que tiene cualquiera tiradas por casa a porrón.
  			El proyecto empieza y termina en el mismo día (de hecho se ha comido una mañana y un poco de una 
  			tarde), y a diferencia de otros proyectos no parte de unos bocetos iniciales ni de un plan definido
  			sino tan solo de un "
vamos a ver qué se puede poner encima de un CD".
      
	       
			 
      Building the Fuel Catalyst Converter
  			Why a "Fuel Catalyst Converter"? because I have no idea what else could be a block of fururistic tubes
  			panels and "danger" signs with a hatch on top!... but I'm pretty sure that it catalyzes something...
  			even if it catalyzes the unstable and dangerous 
ENOL
  			fuel mix used by the 
dropships of the XXII century.
  			As I said befor, apart from the CD for the base I'me using some pieces casted using Hirst Arts plaster
  			molds, you probably don't have any of them but I give you this advice, give them a try!!
  			Building has no mistery at all, the plaster pieces should be dry, you should use white glue to fix them
  			up and you better use a Lego (or similar pieces) 90 degrees form to ensure a correct building. You can 
  			find much more in the "tips and tricks" section of Hirst Arts page.
      
Montando el catalizador
  			¿Por qué un "catalizador"? Porque no se me ocurre que cosa futurista puede ser un cubo con una
  			portilla encima y tubos por doquier además de varios carteles de peligro... pero seguro que algo
  			cataliza... aunque sea la muy poco estable mezcla de combustilbe 
ENOL que utilizan los 
  			
transbordadores del futuro.
  			Como comentaba antes estoy usando a parte del CD que hace de base una serie de piezas vaciadas en escayola,
  			esto es algo que seguramente no tengais la mayoría (aunque os recomiendo que alguna vez hagáis la 
  			inversión y probéis con algún molde). El montaje no tiene ningún misterio, escayola bien seca (las
  			piezas frescas no pegan y estas deben llevar como 2 años secándose), cola blanca y a ser posible una
  			escuadra hecha con lego o similar para poder mantener siempre los 90 grados.
      
  			The only complex part in the process is to glue the box to the CD, I (as always) solve this with
  			lots of hot glue... the hot glue gun is a must have for any crafting adept, with your hot glue gun
  			you can turn any piece of trash into nice scenery and much more!
      
      
  			La única parte con mas compegidad del montaje es el pegado al CD, pero nada que no se solucione
  			con unas cantidades generosas de pegamento termofusible... la piedra filosofal de cualquier aficionado
  			a las manualidades, con una pistola de pegamento podrás convertir cualquier basura en escenografía (¡y mucho más!).
      
      
      Paint job
  			One of the targets of this two mini-projects is to make them easy and make them quick to build and paint,
  			so with the paintjob I tryed to find the better visuals with the less time consumption.
  			First I go on a light grey base coat with spray (it will be very time-effective as painting with brush
  			over a detailed plaster pieces is a hell on earth), then you shoudl rush paint with some very basic colors 
  			the details, in this case green, red and yellow for some of the tubes, yellow sides for the "danger" stripes
  			around the roof, a blue-gray for the roof too and a creamy brown for some panels on the sides.
  			You can see in the photos the roughness of this rush job but... the magic is done in the next step!.
      
      El Pintado
  			Uno de los objetivos de estos dos mini proyectos era que fuesen fáciles y sobretodo rápidos de hacer, 
  			es decir que con el pintado he buscado el mayor impacto visual con el mínimo consumo de tiempo.
  			Primero una capa base de gris a spray (que te ahorra muchísimo tiempo sobretodo con cosas de escayola)
  			y después pintar a la carrera con los 4 o 5 colores básicos que se quieren, en este caso algunas tuberías
  			en verde, rojo y amarillo, el reborde amarillo para la línea de peligro, un azul grisáceo para partes del
  			techo y un color cremoso para algunos detalles.
  			Como podéis ver en la foto todo está hecho a la carrera y cutremente puesto que la magia la incluimos
  			en el siguiente paso.
      
      
      Shoe polish trick
  			Hirst (the plaster molds guy, you know) discovered a very nice trick I didn't used before for plaster scenry,
  			that turns out to be quite simple and effective. To do it we need some liquid black shoe polish, a 
  			brush and some cotton pieces (the cotton disks used to de-makeup are perfect).
  			With the brush we apply a generous layer of shoe polish and quickly we wipe it off with the cotton,
  			like that everything gets darkened and the deeper parts looks even deeper, 
it is a kind of magic!!!...
  			To achieve a very good results we spent a very little time (which was our prime objective). Try brushing
  			only small zones to keep the polish under control. Large areas could dry qickly making the effect to 
  			look weird.
				At the end, with all darkened, we use a 
CD black marker to end the danger yellow and black line.
  			And then we finish the paint job with a qick and rush dry brush of silver (the whole structure should look
  			metallic).
  			Finishing touch is to put in some advice and danger signals and panels, you can get them here:
  			
Signals and panels.
      
 
      El truco del betún de zapatos
  			Hirst (el fabricante de los moldes de escayola) me descubrió un truco que no había utilizado aún y que
  			para escenografía es bastante convincente. Necesitamos para ello betún líquido de zapatos negro (0,65 en un 
  			todo a 100) una brocha y unas esponjitas de algodón (de las que se usan para desmaquillar).
  			Con la brocha aplicamos generosamente el betún y lo retiramos rápidamente con el algodón, de forma
  			que todo adquiere relieve y se oscurece como por arte de magia... para un resultado muy bueno hemos
  			invertido una nadería de tiempo (que era el objetivo que buscábamos).
  			Finalmente, con todo ya oscurecido, usamos un 
rotulador de CDs para finiquitar la línea 
  			amarilla y negra de peligro y rematamos con un poco de brocha seca plateada.
  			El último punto consiste en incluir unas cuantas señales de aviso, las podéis descargar aquí: 
  			
Paneles y Señales.
      
 
      
      
      Building the Bunker/Shelter
  			This other small project is made solely to use some 20mm square bases just like if they are the 
  			small looking windows of a bunker (or weather/radiation shelter).
  			Using the angled sides of the bases we can glue five of them making the half of a decagon shape.
  			To complete the front part of the bunker we use 5 foamcore prisms, 3cm base, 2cm roof and 3cm high.
  			That will give us a rough 5cm high building.
  			The sides of this pieces should have a visel done with a scissors to fix them up more accurately to the base
  			and between each other.
      
      Montando el Refugio/Bunker
  			Este proyecto parte única y exclusivamente de utilizar unas bases de 20mm cuadradas para usarlas
  			por la parte de atrás como si fuesen las ranuras de visión de un búnker o de un refugio anti-tormenta,
  			anti-radiación o en general anti-aburrimiento.
  			Aprovechando el viselado de las bases podemos pegar 5 formando mas o menos la mitad de un decágono.
  			Para completar la parte frontal corto además 5 prismas de cartón pluma de 3cm de base, 2cm de techo y una altura de 3cm.
  			Con eso (a ojo) conseguiremos un "edificio" con unos 5cm de altura.
  			Los prismas están también viselados, lo mejor es hacerlo no con cutter sino cortando con una tijera.
      
      
      
  			Structure was complete with two 4,5cm x 4cm side panels and the back (entrance) panel about
  			4,5cm x 5cm. To make a less square structure we finish the shape with two 3cm side triangles
  			to join the front ricochet-friendly panels and the side panels.
  			All the process is a rush job, with hot glue gun, foam core and instinctive measures not very accurate.
  			But as you can see results are rather good, indeed!.
  			The roof of the bunker is an irregular octogonal shape of foamcore. Not much to say about the roof.
      
      
  			La estructura se completa con dos paredes laterales de 4,5cm x 4cm y la entrada trasera
  			con un panel de 4,5cm x 5cm. Para que la estructura no sea tan cuadrada remato con dos triángulos de
  			3cm x 3cm que unen las partes delanteras de cartón pluma con las laterales.
  			Todo el montaje está hecho a lo burro, con pegamento termofusible y sin tomar unas mediciones ni
  			precisas ni premeditadas, sin embargo el resultado con un poco de buena mano ya lo veis.
  			El techo de la estructura es una pieza octogonal (irregular) de cartón pluma. No hay mucho mas que 
  			decir de ella.
      
      
      Paint job
  			To paint the bunker I used an old, quick and effective tool as the sponge, with this technique we can 
  			finish the piece in a glance. 
 For the Oxide Stains I used an earth brown, with a thin brush you
  			leave a drop of paint and then with a cotton stick you blend it down, results are very good looking yet 
  			very quick to achieve. 
In the roof I used an old wedge stencil, not much to say about it.
  			Just like the previous piece the results are a lot better if you put in some 
  			
signals and panels.
      
 
      El Pintado
  			Para el pintado he usado una técnica tan vieja como efectiva como es la esponja, con
  			esa técnica podemos terminar la pieza en un momento. 
Para las manchas de óxido y guarrería
  			he usado un marrón tierra, con un pincel se dá un goterón e inmediatamente ese goterón se corre 
  			hacia abajo con un bastoncillo de algodón, el resultado es tan efectivo como rápido. A parte 
para
  			el techo he usado un stencil de flechas que tenía por ahí, no hay mucho mas que decir del mismo.
  			Y al igual que con la pieza anterior, todo queda mucho mas vistoso pegándole algunos 
  			
Paneles y Señales.
      
 
      
      
      PHOTOS OF THE FINISHED JOB
  			And finally it is done, in not much time we have finished two eye fancy scenery pieces that will
  			fit very well in our gaming table with that cool futuristic looking we were looking for, and we
  			almost spent no more than a morning finishing them!.
      
      FOTOS DEL TRABAJO FINALIZADO
  			Y ya está, en muy poco tiempo hemos terminado dos piezas de relleno que cuadrarán perfectamente
  			en esa escenografía futurista que estamos buscando, sobre la mesa quedarán bien vistosas y no
  			habremos invertido mas de una mañana y algo mas en empezar y terminar.